Muchas de estas medidas no son más que obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recaee en las administraciones competentes.
Comunidad Autónoma de Extremadura
1. Reestructurar el gobierno extremeño para crear de nuevo una Consejería de Medio Ambiente.
2. Actualizar el catálogo regional de especies amenazadas, en particular para el milano real y el alimoche común que deben pasar a la categoría En Peligro.
3. Aprobar los planes de recuperación de las especies amenazadas que aún no cuentan con plan empezando por el de las aves esteparias catalogadas como avutarda, sisón, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ibérica y ganga ortega. Aprobar un plan para la conservación y gestión del conejo de monte y la perdiz roja.
4. Proteger bajo la figura de ZEPA varias zonas con valores destacables:
a) IBA 282, “Embalse del Cíjara” cuya superficie está incluida en los planes de recuperación de buitre negro y águila-azor perdicera, además de poseer parte del segundo núcleo reproductor más importante de milano real de la provincia de Badajoz, b), revisión de los límites de la ZEPA “Sierra de San Pedro” para incluir grandes extensiones de dehesas con varias parejas de águila imperial ibérica e importantes cazaderos para ésta y otras especies por las que se declaró el espacio,
c) revisión de los límites de la ZEPA “Dehesas de Jeréz de los Caballeros” para incluir hasta 16 parejas reproductoras de cigüeña negra.
5. Luchar contra el urbanismo ilegal en ZEPA, especialmente en las siguientes: Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierras Centrales y Embalse de Alange, Embalse de Valdecañas y Monfragüe.
6. Revisar la autorización de las centrales termosolares de Casas de Hitos y la autovía Cáceres-Badajoz por su alto impacto ambiental y no autorizar parques eólicos en lugares sensibles para las aves y los murciélagos. Planificar la implantación de los sectores eólico y solar en Extremadura y someter dicha planificación a evaluación estratégica ambiental que garantice el futuro desarrollo de estos sectores sin comprometer la biodiversidad de la región.
7. Identificar todos los tendidos eléctricos peligrosos para las aves y definir las zonas de protección del RD 1432/2008.
8. Incluir en el Plan de Infraestructuras Viales de Extremadura (PIVEX), criterios para la limitación de impactos graves en Red Natura 2000 y para la reducción de la mortalidad de fauna e incremento de la permeabilidad de toda la red de infraestructuras existente y futura.
9. Incluir en el nuevo Plan Forestal de Extremadura criterios que limiten los impactos en la Red Natura 2000, derivados de la mala gestión de los montes, o sobre tierras agrarias de alto valor ambiental (reforestación de áreas esteparias o densificación excesiva de dehesas abiertas). Desarrollar los indicadores de biodiversidad apropiados a escala regional (al menos, el índice de aves ligadas a los medios agrarios establecido por la CE). Aplicar la prioridad establecida en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para las zonas con espacios Natura 2000 y elaborar los correspondientes planes de zona en coherencia con los planes de gestión de los espacios.
10. Participar en los planes hidrológicos de cuenca para asegurar que se toman las medidas necesarias para garantizar las necesidades de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua. Publicar un inventario regional de humedales e incorporarlos al Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Abandonar todos los proyectos de trasvases, en especial el del Tajo medio para el que Extremadura no tiene siquiera competencias.
http://www.seo.org/media/docs/200_MEDIDAS_%202010_SEO.pdf
"Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes"
José Saramago (1922-2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario